POBRE DE TI, URUGUAY.
En la hermana República del Uruguay, los vendedores de fantasías aseguran que "las plantas de celulosa generarán empleo".
Desde este rincón misionero, les contamos nuestra penosa experiencia con la planta de celulosa: ALTO PARANÀ, empresa invisible para la opinión pública argentina.
1 . Los puestos de trabajo de Alto Paraná promedian los 600 pesos. Sus condiciones laborales son pésimas.
Pese a que en la zona se invirtieron US$ 300 millones de dólares, los salarios son cada vez menor. Ejemplos:
A) Muchos empleados forestales reciben el salario familiar que envía el Anses. Cerca de 20 pesos por hijo.
B) Un motosierrísta recibe 0,80 pesos por cada árbol derribado y limpiado. En cada jornada puede cortar casi 55 pinos pero debe autofinanciarse el combustible y sus propias herramientas. Sólo una cadena para sierra cuesta 70 pesos.
C) Un pelador obtiene 0,20 pesos por la limpieza de cada pino y al fin del día cosechan 4,5 pesos. Los peladores suelen ayudarse con sus hijos mayores de 12 años, provocando un alto margen de deserción escolar.
D) Tampoco robar árboles de terrenos vecinos es buen negocio. Una araucaria de una tonelada criada por la naturaleza durante 20 años vale 40 pesos.
¿Y en medioambiente?
¿Y en medioambiente?
En Puerto Libertad y Puerto Esperanza existe un permante olor a "huevo podrido" que incluso, a veces, llega hasta Iguazú, a 40 kms de distancia.
En este rincón ignoto de la selva paranaense hay "lluvia ácida". ¿Será de la planta de celulosa?.
Como pueden ver nuestros hermanos uruguayos, estas empresas no los van a ayudar a (re) instalar la cultura del trabajo.
Brindo por las alianzas fraternales de pueblos, continentes y destinos. Brindo por una america capaz de abatir a las bandas imperiales ! Raúl Gonzales Tuñon.